Blogia
gabrielaugu

 

 

 

TRABAJO DE OBSERVACION

 

 

 

Mi trabajo de observación lo realicé en el establecimiento de educación media  4-172 Puerto Argentino ubicada en ruta prov. 15 y callejón Suárez de Agrelo departamento de Luján de Cuyo, la esuela posee doble turno (doble escolaridad) y en la escuela existe un comedor ya que asisten chicos de zonas alejadas, por ejemplo El Carrizal. El curso a observar fue un noveno año de la EGB en el turno mañana.

 

 


 

 

 

 

NOTAS PREVIAS A LA OBSERVACION DE LA CLASE

 

 

 

 Es necesario aclarar como llegué a esta escuela; en realidad yo me desempeño como profesor de lengua y literatura de octavo año en ese lugar y se me ocurrió hacer la observación allí ya que me sentí muy cómodo y todos los integrantes de la comunidad me ofrecieron toda su predisposición para ayudarme con el trabajo. Hace muchos años que me desempeño en  la actividad y sinceramente encontré en esta escuela una sensación especial no sólo en los docentes sino fundamentalmente en los alumnos que son una clase especial de niños, muchos más respetuosos, obedientes y aplicados que los demás con los que he tenido oportunidad de interactuar, y vaya si he conocido escuelas desde marginales hasta institutos privados he recorrido casi todos los ámbitos sociales. La primera vez que fui a la escuela realmente no sabia con que me encontraría era bastante alejada de la ciudad (25 Km. aproximadamente) y nunca había estado en la zona. Era lunes 8 de septiembre y la clase comenzaba 11:40 y finalizaba a las 13.

Comencé mi viaje por el acceso sur y pasando el camino que lleva hacia Uspallata doble hacia la derecha en el próximo desvío cuando ingrese me sorprendió el paisaje que me recibió, unos picos nevados a lo lejos que me llenaron de emoción y me adelantaron un ambiente inmejorable para poder trabajar con la literatura, se me ocurrían varias actividades.

La institución se encuentra enclavada en el centro de un barrio de pocas casas  las calles son de tierra con un ripio bastante grueso en algunas partes lo que hace complicado a veces circular en moto o bicicleta. La apariencia de la escuela es como la de otra más pero bastante cuidada, se observa a los celadores barriendo la vereda (cosa que me extrañó) y regando apilan las hojas a un costado y luego la embolsan. Al verme llegar el celador Julio un muchacho muy joven me saluda muy cordialmente al igual que todos en la escuela. La escuela fue construida en la década de los 90 consta de dos plantas, biblioteca, sala de informática, cocina y sala de profesores y preceptoría. La modalidad es de Ciencias Naturales Salud y Ambiente. Los cursos de 8º y 9º se encuentran abajo y los más grandes arriba.

 La escuela no tiene cierre perimetral de material, si de tela romboidal. A la noche funciona allí una especie de terciario donde realizan una tecnicatura que nadie me supo explicar ya que el único que sabía era el subregente que ese día no había asistido. La mayoría de los preceptores y autoridades obviamente vienen de otros lugares como capital y muchos de Maipú, solo los celadores y algunas cocineras son de la zona.

Como yo había avisado de mi visita me esperaba Elida que es la asesora pedagógica la cual como yo era nueva en el cargo estaba por un cargo de funciones, aprovechamos para conocernos ya que mis horarios en la escuela y los de ella casi nunca coincidían. El lugar se encontraba en muy buenas condiciones y todo en su lugar casi cumplía con los requerimientos de los alumnos, digo casi porque lo que le falta es un lugar que preste las funciones de comedor ya que por lo general usan la sala que esta prevista para el laboratorio. La preceptora Eli me contó que a los alumnos los dividen en grupos para que se queden en la doble escolaridad por lo general son los chicos que tienen dificultad en alguna materia, obviamente los chicos ya los han apodado, no todos se quedan a comer solo los que viven muy lejos, la mayoría se va a sus casas. Cuentan con una muy completa biblioteca un poco desperdiciada ya que no se la visita mucho. Mientras charlábamos me llamó la atención la presencia de una persona de edad que recorría todo el lugar, al preguntar me informaron que era Carlos el director, figura a la que luego me acostumbré. En cuanto a la disciplina la preceptora me dijo que no hay grandes problemas y los chicos son muy buenos, salvo algunas “peleítas”. El curso que iba a visitar estaba compuesto de 25 alumnos a los cuales algunos ya conocían ya que se habían cambiado de curso.

 

 

OBSERVACIÓN DE LA CLASE

 

 

 

11:40 entro junto con la profesora después del último recreo que tienen los alumnos en la mañana, lo que me indica que ya se encuentran sin ganas y algo alborotados , me observan y se preguntan que hago allí , algunos me han reconocido y me saludan les indico con una seña silencio ya que su profesora los espera para saludar. Todos saludan y se disponen a sentarse la profesora explica mi presencia allí e indica un lugar para sentarme los alumnos IV 5 y IV6 me ofrecen un lugar pero opto por sentarme en el rincón que da hacia el norte cerca del grupo X . Lo primero que me llama la atención es la forma en que han dispuesto sus mesas, enfrentadas formando un grupo de 4 y de 3 alumnos solamente; los alumnos del rincón sur (II, III y IV) se sientan solos, luego descubriría porqué.

La profesora les pide que saquen sus carpetas y busquen donde quedaron la última clase, mientras ella llena el libro de temas, el grupo del fondo charla en voz alta y se ríen de un compañero no distingo de quien, la profesora percata la situación y les llama la atención se callan y sacan el material.

 

11:50 los alumnos han estado viendo las características del cuento  la profesora les dice que hoy se referirá mas específicamente al cuento policial copia comienza a copiar en el pizarrón un breve cuadro sinóptico y luego les dicta el concepto del genero, las alumnas del grupo VI levantan la mano y preguntan que cuentos van a leer “yo he leído algunos de Poe  y me gustaron profe dénos de ese autor” los del grupo III acotan algo respecto de la alumna “ya salió….” No escucho bien.

La profesora: “bueno ya he preparado una antología que deje en preceptoría para que saquen fotocopia (las preceptoras manejan la fotocopiadora que pertenece a la escuela y que han adquirido recientemente) el que quiera leer algo más, puede  pero ese autor está”

 

12:00 luego de copiar la profesora les pide que revisen el concepto anterior sobre el cuento tradicional y lo comparen con el del policial

Alumno X 13 “no traje la carpeta profe, se la presté a III 4”

 “Bueno revisalo con X 22 “dice la profe.

“ Qué similitud encuentran?”

“ Que tiene la misma estructura?” responden del grupo V2 “Si pero en el caso del policial el desenlace o el problema planteado puede resolverse o no, además los personajes siempre responden a unas características particulares” “ véanlo en el cuadro”

Los alumnos copian mientras la profesora saca unas fotocopias  y cuenta a los chicos, “ III 4 no vino?”

“ nooo!” responden a coro

II 3“parece que no va a venir mas” 

La profesora anota en un cuaderno algo.

 

12:10 la profesora a repartido las fotocopias y les pide a los alumnos que lean las consignas en voz alta todos leen y se produce un gran alboroto.

“ no, a ver… IV 14 lee”

X 24 “ si, siempre ella”

Profesora “ bueno ya que tenés tantas ganas vos vas a leer el cuento delante de todos”

Todos se ríen y la profe también

X 24 “ nooo, era un chiste”

Profesora “ viste siempre pasa lo mismo cuando les digo a los demás que lean termina leyendo siempre la misma, ¿porqué les cuesta tanto leer?

La alumna designada lee en voz alta y muy bien, mientras atrás se escucha un barullo , la profe levanta la cabeza y se callan.

Profesora “Bueno la realicen la primer consigna tienen 10 minutos para leer el cuento”

 

12:20   Profesora “ bueno ya lo leyeron ¿qué les pareció?

IV 5 “ no lo entendí”

Profe “ volvelo a leer no es difícil” “ Bueno lo que tienen que hacer ahora es comenzar a responder las preguntas , lo pueden hacer en grupo pero todos los integrantes lo deben tener en sus carpetas”” Mientras trabajan voy a revisar carpetas”

La profesora comienza a llamar por lista a los alumnos y se escucha un bullicio proveniente del grupo X es el alumno que no trajo la carpeta que esta preocupado por lo que va hacer la profe, la profesora lo nota lo llama y hablan, cuando vuelve :“ me dijo que la próxima clase la traiga que ahora no me la va a pedir, pero tengo que completar lo de hoy y traer el trabajo listo”

 

12:40 profesora “ ah me he olvidado de darles un cuadro que de ahora en mas vamos a usar con todos los cuentos que leamos”  suspende la revisión de carpetas y borra el pizarrón, comienza a copiar una propuesta de trabajo y el cuadro.

I 1 y 2 “ es mucho profe no vamos a alcanzar”

Profe “ bueno hasta donde alcancen “ “ el trabajo lo terminaremos la próxima  o mejor lo traen hecho de la casa”

 Golpean la puerta es un alumno que pide permiso para hablar con V7 le dice a la profe que es sobre la reunión de delegados, la profesora le da permiso y sale.

 

12:50 los alumnos siguen copiando en silencio entra la preceptora y se lleva el libro de temas y el borrador  antes de salir les informa que el día miércoles entraran mas tarde por la falta de un profesor, todos se alegra del fondo se escuchan algunos silbidos, también les dice que los que deban la cuota de cooperadora deberán pagarla.

 

12:55 la alumna V7 regresa y la profesora mira el reloj “ qué tarde , se preparan y la clase que vienen traen el trabajo, y saquen el cuadernillo con los cuentos que esta en preceptoria. La profesora me recuerda que el timbre toca antes porque hay muchos alumnos que toman el colectivo, y para darles un tiempo para los que se quedan a la doble escolaridad. Suena el timbre todos salen .

Antes de retirarme me quedo charlando con la profesora para agradecerle realizar la observación y me ofrece cualquier ayuda que necesite.

 

 

FOCALIZACION

 

 

 

Grupo I Mujeres: no se juntan con las demás  chicas solo con los varones aparentan ser mas grandes.

II 3  Varón: se sienta solo ha tenido varios problemas en la escuela es conflictivo.

III 4 Varón (ausente)

IV 5 y 6 Varones: están apartados de los demás pero si se relacionan con los otros.

Grupo V Varones(1) Mujeres(2): se relacionan con todos es un grupo mixto.

Grupo VI Mujeres: son las más aplicadas del curso siempre dispuestas a trabajar de muy buena conducta.

Grupo VII Mujeres: se han aislado ya que se sentaban con otros varones no participan en la clase, están pendientes d ¡e lo que hace su antiguo grupo(X)

Grupo VIII Varones: es el más jocoso se divierten mucho pero participan y no alborotan la clase. Entre ellos hay un alumno que vive muy lejos (El carrizal)

Grupo  X   Varones: esto alumnos trabajan si se los controla pero cumplen siempre, debido a problemas se separaron de las niñas del grupo VII.

Docente: mujer de mediana edad 40 años aproximadamente, de buen carácter pero firme se lleva bien con el curso y le responden.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOMA DE NOTAS

 

Ubicación temporal:

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE LA CLASE Y SENTIDO DE SER DOCENTES HOY

 

 

 

En el momento en que nos encontramos social y culturalmente hablando, menuda tarea la que se nos encomienda.

El aula de hoy es un conjunto de individualidades en la cual se reúnen las diferentes actualidades en que cada individuo se encuentra.

Pero basta recordar que la experiencia escolar se hace interactuando, transmitiendo, construyendo día a día en la práctica, donde debemos desarrollar todas nuestras habilidades como docentes.

Y no es nada más ni nada menos que lo que se observa cuando uno se encuentra dentro de un aula. En estos años de observador activo he comprendido que cuando se dan las condiciones el desarrollo es continuo y parejo, los actuantes se interiorizan de lo que los rodea como conocimiento. Pero también es en los lugares mas hostiles para desempeñar la docencia, donde creo que está el desafio, es allí donde se ponen en alerta nuestros conocimientos y recurrimos a herramientas que despiertan el interés del otro, el desafio esta en la innovación, en crear, desarrollar, impulsar... En otras palabras educar. No es imposible pero mucho menos fácil. La tarea esta en encontrar la medida justa en que conocimiento y respeto se nivelan. El entorno nos prueba constantemente y la escuela es el reflejo de ese entorno. La imaginación al poder. Crear es la palabra que todos los días tenemos que considerar. Esta observación me mostró que hay realidades diferentes (muy diferentes). No debemos ser ajenos a esto.

 En esto esta el sentido de ser docentes hoy en el desafío que se nos presenta a diario la escuela que observé dista mucho de la realidad de otras escuelas que conozco, pero también tienen necesidades como todos en mayor o menor medida, también tienen problemas, hay alumnos conflictivos, estudiosos , hay todas las realidades. Es lo que como docentes vamos a considerar nuestro lugar de trabajo. Es la escuela.

No es un error al mezclar en análisis de la clase con el sentido de ser docentes hoy, lo considero como algo que no pude separar ya que la observación me dio el verdadero sentido de ser docente.

 

 

.

 

                                                                              

0 comentarios